Las etnias en Colombia

El pueblo Raizal 

El pueblo raizal se ubica en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. 

Las manifestaciones culturales de este pueblo son un híbrido entre lo africano, lo británico y toda la influencia de los colonos colombianos. 

Sus integrantes mantienen una fuerte identidad caribeña que los diferencia del resto de la población afrocolombiana.


El pueblo Gitano

Mediante el decreto 2957, del 6 de agosto de 2010, el Estado colombiano reconoce que los gitanos tienen una identidad propia y mantienen una conciencia étnica particular. 


Su origen se remonta a más de 1000 años, proviene del norte de la India y conserva un alto bagaje cultural que lo diferencia de otros pueblos y de la sociedad mayoritaria. 

El pueblo Indígena



La Constitución de 1991 consagra para las comunidades indígenas derechos étnicos, culturales, territoriales, de autonomía y participación. 

Entre ellos están: la igualdad y dignidad de todas las culturas como fundamento de la identidad nacional; el reconocimiento de las diferentes lenguas indígenas habladas en el país, la educación bilingüe e intercultural, y la doble nacionalidad para los pueblos indígenas que viven en zonas de frontera. 


Los territorios indígenas corresponden al 26,89% del territorio nacional.


El pueblo Afrodescendiente



Las comunidades afrocolombianas, a través de la Ley 70 de 1993, obtuvieron un reconocimiento por parte del Estado, sobre la propiedad de las tierras que tradicionalmente han ocupado. 

Se reconocieron, oficialmente, los consejos comunitarios de la cuenca del Pacífico.


Con 132 Territorios Colectivos de Comunidades Negras titulados, los cuales ocupan un territorio de 4.717.269 hectáreas que corresponde al 4,49% de las tierras del país.